Emilio Morenatti, de la agencia AP, recibió el principal premio de la asociación estadounidense de fotógrafos de prensa. El año pasado perdió un pie durante una cobertura con soldados de EE.UU. Y en 2006 había sido secuestrado en Gaza.
Una familia pakistaní desplazada de Buner lleva sus pertenencias al campamento de refugiados de Jalozai, cerca de Peshawar,Pakistán.(AP/ Emilio Morenatti)
El fotógrafo de The Associated Press, Emilio Morenatti, quien perdió el pie izquierdo el año pasado, cuando trabajaba en Afganistán, ganó el premio principal de la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa.
La Asociación nombró a Morenatti Fotoperiodista del Año 2010. "Me siento totalmente lleno de energía", dijo Morenatti.
"Estas noticias son absolutamente sorprendentes. Nunca me imaginé, unas horas antes de volver a mi trabajo, que tendría esta gran noticia", comentó el fotógrafo.
Luego de unos siete meses de rehabilitación, Morenatti se preparaba para regresar a la AP este fin de semana. El fotógrafo español trabajará en Barcelona.
Morenatti fue herido en agosto, cuando realizaba una cobertura con los militares estadounidenses en el sur de Afganistán. Dos soldados norteamericanos y el trabajador de AP Television News, Andi Jatmiko, resultaron también lesionados cuando una bomba estalló al paso de su vehículo en el desierto.
Morenatti fue llevado a un hospital en Kandahar, Afganistán, y transferido después a una clínica en Baltimore, donde se le diseñó una prótesis y comenzó la recuperación.
El fotógrafo tiene años de experiencia en zonas de guerra. Con base en Islamabad, ha trabajado para la AP en Afganistán, Israel y los territorios palestinos. Pictures of the Year International lo había nombrado el Fotógrafo del Año para Diarios en el 2009.
En el 2006, fue secuestrado en la Ciudad de Gaza y liberado ileso 15 horas después. Al año siguiente, se fracturó una pierna al ser alcanzado por una esquirla de granada cuando cubría una protesta en una aldea de Cisjordania.
Clarín
0 comentarios:
Publicar un comentario