Violencia en el Noviazgo : Las cosas por su nombre!

En los últimos años la violencia se ha convertido en el modo de resolución de conflictos entre personas. Estudios indican que vivimos en una sociedad cada vez más violenta y lejos de volvernos más civilizados y pensantes nos estamos convirtiendo en una sociedad reactiva. Artículo enviado por Ariel Osores.


Ante la creciente ola de violencia en diversos ámbitos , especialistas se han visto en la necesidad de estudiar la violencia según el ámbito donde se desarrolla. Cuando estas conductas se emplean dentro del seno escolar se denomina “Bullying” , mientras que “moobbing” es el termino para la violencia o acoso dentro del marco laboral. Por otra parte las familias sufren de violencia familiar o intra familiar.
Aunque no exista un término específico para la violencia en el noviazgo no deja de ser una problemática a la cual debemos de atender con especial cuidado. Según informes de la OMS (Organización Mundial de la Salud) tres de cada 10 noviazgos son violentos. Por su parte en Argentina el 79 % de las víctimas de violencia de genero denuncian haber sufrido los primeros acosos en la etapa pre marital.
Llamando las cosas por su nombre.
Los golpes no son la única forma  de violencia. Existe también la violencia psicológica provocada a través del maltrato verbal y la intimidación. La “Cosificación” radica en el hecho de quitar el valor real del ser humano y tratar al otro como un “algo” manipulable y utilizable. Cabe destacar también , que los “juegos “ entre novios que incluyan arañar , pegar, empujar, marcar entre otras pueden llegar a ser síntomas de una relación violenta.
Los celos y el control compulsivo hacia una persona son un acto de violencia psicológica que podría desembocar en conductas agresivas. Por lo general quienes manifiestan conductas violentas tienden a mostrar sus primeros síntomas por medio de pequeños indicadores.

¿Qué podemos hacer?
El arma secreta de todo agresivo es mantener “ La ley del Silencio”. Ya sea por medio de la intimidación y amenazas , el agresivo intenta mantener a la víctima acorralada y en silencio. HABLAR  sobre los que nos pasa romperá una ley que ha llevado a 255 mujeres a la muerte en el último año, solo en Argentina.  Encuentra a alguien con quien conversar sobre el asunto, anímate a denunciar lo que está pasando y si conoces a alguien que sufre de violencia brinda tu ayuda. Recuerda que los violentos necesitan re aprender a pensar y las victimas  necesitan  de un apoyo moral y psicológico. Es posible vencer el flagelo de la violencia siempre y cuando podamos involucrarnos activamente en el asunto. Docentes, padres y alumnos unidos en contra de la violencia llámese como se llame.

Ariel Osores
www.recursosjuveniles.com

0 comentarios:

Publicar un comentario